Amante de la lectura y la música, médico cirujano y especialista en salud pública son algunas de las cualidades y aptitudes del Dr. Carlos Daniel Ríos Batista, quien tras más de 40 años de servicio, decidió decir adiós a su familia en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Han sido muchos años de labor y dedicación no solo hacia sus pacientes y compañeros de trabajo, sino también, hacia los cientos de jóvenes estudiantes que han tenido la dicha de contar con su orientación.
Una sonrisa, una historia divertida, un dato cultural o simplemente un saludo cordial son algunos de los detalles que siempre recordaremos y se echará de menos en este el que fuera el segundo hogar del Dr. Ríos.
El Hospital del Niño le abrió sus puertas al hacer su residencia desde octubre de 1976 hasta 1979, año en el que fue nombrado como médico pediatra funcionario.
Entre sus ejecutorias en nuestra institución podemos resaltar que fue funcionario en la sala de Infectología y de Medicina 3 en las que además fue jefe. Su liderazgo también fue sólido cuando se desempeñó como jefe de los Médicos Residentes entre 1982 y 1990, jefe de Docencia de 1990 al 2002 y jefe del Departamento de Medicina desde el 2012 hasta su jubilación.
Sin embargo, impartir sus conocimientos para fortalecer la red del personal sanitario en el país es una de las mayores satisfacciones del Dr. Ríos.
En esta faceta se desempeñó como profesor especial clínico ad honorem de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá, profesor de pediatría de la Universidad Latina desde 1998, profesor parcial de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá de 1998 al 2001 y profesor de Salud Pública en la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Desde la familia del Hospital del Niño, extendemos nuestro profundo agradecimiento por todos los años de entrega, compromiso, responsabilidad y cariño que el Dr. Carlos Daniel Ríos Batista brindó a éste, su hogar.